Thursday, October 11, 2007

Semiosos, Abraxas y La Voz.


En éstos días llego a mis manos, un disco que para mi es fundamental, un homenaje a un cantante boricua (no te confundas...este no deja medio millar de personas de dorapa en River y dice que va a volver...si, seguro, sí, hablo de Chayanne).
Bueno, éste cantante, que se lo conoce como "El cantante de cantantes" no es más que Hector Lavoe. En éstos días Jennifer López (como decía una compañera de agencia "EL culo más grande de Hollywood") produjo junto a otro cantante boricua, Marc Anthony (el dorima del culo más grande) la película en homenaje a La VOz (así también le decían a HL). Obviamente, el homenaje, recibió muchas críticas, ya que éste tipo de homenajes dejan al homenajeado como el peor de todos. Dato aislado, pero no menos importante, en Puerto Rico, el que no baila ó canta, es boxeador, jugador de baloncesto, se destaca en la política, tiene un programa de radio ó trabaja en el estado.


Volviendo a Héctor, ha interpretado la canción que escribiera Rubén Blades (el sonero de la salsa) que no es puertorro, pero hizo que la salsa triunfara en lugares remotos, por ejemplo Bs As ó Japón. La canción en mención es "El Cantante" que en Argentina la interpretaron Andrés Calamaro y el cadillac Vicentico, ambos con una excelente perfomance.

Héctor, formó parte de la FANIA, una banda emblemática de Puerto Rico, te podría decir como una especie de Los Gatos (de Argentina) por allí pasaron todos los "mostros" sagrados de la salsa mundial. Según me cuenta Kenny (otro compañero de agencia) el nombre de SALSA surge en Nueva Yol (así lo pronuncian los salseros) cuando un periodista preguntó, "what is this fucking noise?" y le dijeron "Salsa mi pana...Salsa", mientras un ignoto newyorikan (se los conoce a aquellos hijos de borinquen que se criaron en el Bronx) miraba un pote de Ketchup por la mitad en la mesa de una cafetería perdida en el barrio latino.

La Fanía y Héctor Lavoe, tienen temas que hacen poner la piel de gallina con solo escuchar la mixtura del bajo duro y parejo (cual Smoke on the Water) mezclado con una batería de vientos que confunden con Huracanes, es allí donde lo conecto con Santana, y me termina de cerrar el gran bloque Latino Jazzero Fusión que se armó a finales de los 60´s, Santana y Abraxas, Hector Lavoe, La Fanía, La máquina de hacer pájaros en Argentina en los 70's, Pedrito Aznar estudiando en Berkley, dejando la mejor banda de fusión argentina (Serú obvio) para luego volver con esa magia para matar cualquier bajo en sus manos.

No soy crítico de música, no soy un periodista con ínfulas de crítico, sólo les recomiendo escuchar "EL Cantante", "Aguayviene" y "Mi Gente", obvio, para disfrutar ese bajo mortal, tienen que escuchar "Ublabadú", y allí van a entender lo que les digo: bajo, bongó, trompeta, guitarras, pianos y mucho, mucho soneo.

Soneo, esa palabra la aprendí hoy, antes de presentar la campaña para el Hipódromo Camarero, "pompié" (estimulé) a los creatas (grupo de jóvenes con ideas, que visten alternativos y viven esterotipando todo lo que tocan ó ven) con música BIEN boricua, y entre éstas ondas de amor y paza, estaba Héctor Lavoe, y les pregunté "lo que hace éste ñato, es rapear?" y casi al borde de una gran cagada a trompadas, me dicen "No brodel, eso e SONEO papá, si te escuchan lo´salsero te van a matal ..." mientras el arroz con habichuelas se disparaba por el aire imaginario de una cafetería en Santurce.

Obviamente, me reí, me refugié en mi carta natal, sonrisa pintada, "Uh disculpame, Soy un Argentino come mierda". Luego, nos pusimos las caretas de creativos, de ejecutivos y nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta a los publicitarios, vender aire, y que bien nos queda.
"Yio...soy el cantante...y han vendio a escuchiar..."

PD. La campaña quedó cabrona, el cliente satisfecho y pronto vamos a producirla, prometo colgarlo para que vean como nace una idea y se convierte en discurso publicitario.

PD2. Tiene un parecido al "Tio Cacho" no FEr? no te preguntó a vos, por que se que no contestás, quizás me podés mandar la respuesta por un mensajero no?

4 comments:

SpinDoctor said...

despues de leer semejante post uno se queda con ganas de escuchar aunque sea un tema... no podrias subir uno, cualquiera, a eleccion? se agradeceria.

ah, y looking forward to seeing la campaña con muchisimo interes

PD1. gracias por el tip sobre 'todo verso', MUY bueno

PD2. muy buena la foto (remarla), pero te hacia mas alto :-)

Martin L said...

Estimado DOc!

Estaré subiendo links en breve.
Con respecto a mi altura, sorry, los tacos los dejé fuera de la foto.(estoy re/costado sobre el auto, situación corporal que me hace perder un poco de estatura.
Ya pronto colgamos la campana.

salute!
m

sulfatado said...

Yo tambien escucho a Lavoe!!!.
Nos vamos poniendo viejos. Es así. El tipo es un grande, lastima que se quemo tan rapido.
Abrazo

sulfatado said...

Yo tambien escucho a Lavoe!!!.
Nos vamos poniendo viejos. Es así. El tipo es un grande, lastima que se quemo tan rapido.
Abrazo