Thursday, August 10, 2006

Trotztky sigue vivo


El título me lleva obligadamente a mis años de universidad de los trabajadores (y al que no le gusta se jode), cuando tomábamos la universidad en el nombre de la educación libre y de los trabajadores. Y de aquellos años, además de quedar registrado por algún lugar, mi candidatura a ser vocal suplente para El Partido Obrero , me quedó un libro del camarada Vladimir Lenin "Sociedad y Estado" y también mi morral...lleno de contradicciones, lleno de hipocresía.

Recuerdo las eternas charlas con amigos, como Hadidas, Deivi, Pande (Rodri), Guidin y otros tantos, sobre la posición del capitalismo y el comunismo, el estado materialista, el materialismo histórico y todo lo que tenga un tinte rojo, anticristiano y de Che Guevara en remera negra. (era el kit..)

A raiz de eso, la semana pasada, en un almuerzo con gente de la agencia, se vino como agenda demoníaca, el tema de Fidel, su "rumor" de muerte, Cuba, la apertura, el lugar que ocuparía Puerto Rico y los Estados Unidos, que ensalda (de) papá!

Y así fue como recordé a Trotzky y su doctrina cómoda y simplista de criticar el régimen Stalinista desde la comodidad de su finca en México. A qué viene? simple, uno con la panza llena, con la casa llena de DVDs, viviendo en una urbanización con piscina y un carro con CD y aire acondicionado, es simple y rápido decir que uno no tiene necesidades y que podría vivir en un sistema tipo el de Cuba, que todo lo que tenemos no lo necesitamos, que podemos comer 1 cucharada de azucar y de aceite por semana, que podemos tomar sopa de arroz y lavarnos con bajón blanco toda la vida, no no te creo, no me lo creo.

Puerto Rico, la Isla del Encanto, se ha convertido en lo que fue la Cuba de Batista en los 50, el patio de los Estados Unidos. Empresas que a modo de liquidación mandan todo para Borinquen, por que la gente lo compra, se endeuda. Hacen pruebas con carros CHINOS!!!!!

Tenemos que preocuparnos por se mejores personas, por dejar algo en el mundo que nos haga inmortales, una obra, una amistad, hacer cosas que hagan perdurar y hacer que nuestras vidas tengan sentido, peleando en cada comunidad donde nos toca vivir, para hacer respetar los derechos de las personas, a cuidar nuestro medioambiente, a educar a nuestros hijos, y sí, tener 33 años te cambia la visión de la vida, y hace que pienses en darle a tu familia lo mejor, dejando de lado las luchas románticas y utópicas, pero surgen otras luchas, tan románticas y trascendentales como el comunismo y el capitalismo: hacer inmortal tu vida a través de tus hijos, de pasar a otros tu aprendizaje de vida, de enseñar, de abrirle los ojos a los demás, así como en su momento lo hicieron conmigo...

POr eso ser comunista en el 2006, trabajando en un mundo caníval, globalizado, rodeado de consumo y lujo (comparado contra los cubanos que viven todavía en los 60´s) es ser un poco trotzquista, criticar el mundo moderno, consumista, liberal y cosmopolita, estando dentro de éste gran estómago capitalista, eso es ver el árbol en lugar del bosque...tenemos que aprender de nosotros mismos, somos culpables y víctimas al mismo tiempo, es una espiral, que a medida que avanza, se nos hace más difícil vivir sin los "lujos" que tanto nos gusta comprar.

Mientras, destapo un vinito australiano, gracias a la globalización, miro en Amazon para comprar "El acorazado Potemkin", me bajo el último disco de Juan Pablo Milanés y me compro la última t-shirt de Fidel Castro y Chavez tomando mate con Kirschner (y pensar que lo voté...)

Igual te quiero, sabés'?

No se si por allá (arriba ó abajo) tenés conexión para leer ésto, pero hoy es 10 de agosto, sería tu cumpleaños y se que estarías orgulloso de lo que estamos haciendo.

Dedicado a la memoria de Silvio Ernesto Demarco, al que le debo mi primer nombre, gracias abuelo. (1937-2003)

1 comment:

Pande said...

Tincho, yo desde que tengo una hija dejé de hacerme demasiadas pajas intelectuales, que buenos tiempos aquellos, ¿será que no tengo tiempo? .
Ahora me preocupo más por el hombre en sí, por ejemplo: ¿Cómo puede ser que a las 2 de la mañana haya personas que se cuelen en la escuela que tengo a 20 metros de casa a jugar al futbol? y como puede ser que a las 9 de la mañana tenga petardos y música a todo volumen porque empiezan las fiestas de mi barrio?
Lo mío es más terrenal y apunta a la idiotez del hombre, no del que vota mal, sino del que es maleducado, sucio, y arrogante....

Uf, hoy ando con un humorrrrrrrrrr

Un gran abrazo a la flia.