Monday, January 30, 2006

Un Año sin Argentina

-Es vital para leer éste "post" poner "Serú Girán, Eiti Leda".-
Pasó el 1er, año, 365 días sin Argentina. No morí, no lloré. Sí extrañé, sí pedí mil veces volver.
Hoy despúés de mi primer año, me siento una persona que superó el tango, el mate, pero no superé tener a mis viejos cerca, aunque es una especie de relación de amor-odio, ya que mucha sobredosis de padres también mata.
Pasaron las fiestas, gracias a Dios ningún Huracán pasó por la isla y el único Huracán fui yo.
No es fácil ser argentino, siempre acostumbrado a arreglar las cosas con alambre, a trabajar mil horas por día con miedo a perder el laburo, contando las monedas para tomar el bondi, sortear a cuanto tipo te pide una ayuda en la calle, lidiar con la mala onda, manejar la violencia reprimida, saber que sos un sudaca pero que vivís en la París de Latinoamérica, ser argentino no es fácil.
Cuando te mudas de país, todo eso pesa. A todos les fascina la Argentina, sus vinos, sus carnes, sus mujeres, pero todos dicen lo mismo, no hay peor cosa que un argentino: "vender a un argentino por lo que dice que vale...; como se suicida un argentino?; cómo se logró formar un argentino? con un balde lleno de mierda....
Ya volví 2 veces a Bs As, la primera vez mojé mis cachetes con lágrimas, me puse triste al irme; la segunda vez quería volverme a Puerto Rico, y no veía la hora de tomar el avión de regreso.
Creo que el tener hijos, que cambian su acento "pollo" por "poyio", que te digan "ven aquí papi", que te digan que extrañan su escuela, que quieren ver a sus amigos, te cambia el eje del mundo, y todo pasa por tu casa: el lugar donde tenés tus Cds, tus libros, tus cosas, tu mundo.
Volver? cada vez cuesta mas pensarlo. Tengo la suerte de tener un contrato, que me puede atar a 5 años, ó a volver el año que viene, ó quizás mañana, depende de mí y de mi circunstancia.
Si me gusta? me gusta vivir en Puerto Rico. Me gusta su gente, Jorge me divierte, Carlos me parece un tipo al que escucharía años, y también me encontré de los otros, pero no los voy a nombrar, sería gastar bits en nada.
Cada vez me veo más lejos de Parque Chacabuco, aquel barrio que me vió partir, de a poco, pero me víó partir para alejarme de todo y acercarme a lo que quiero. Para alejarme del mandato familiar para hace mi propia vida, todo comenzó a los 19. Me drogué, me enamoré, me casé, me enamoré, vinieros mis hijos. Me fuí a Palermo, después a Florida en Vicente López y despúes a Puerto Rico.
Es importante tener el apoyo de tu gente, sino, todo se desmorona como un castillo de naipes.
El 4 de febrero se cumple un año desde que Marco, Sofi, Fer y yo decidimos cambiar nuestras vidas, dejar la seguridad de un empleo en una de las principales agencias de Publicidad de Bs As para construir un futuro mejor para la flia. Gracias a Gus, a Moi, gracias al gallego, y a toda la gente que nos empujó a que tomemos la bendita decisión y Gracias a Fer.
Voy a volver a escribir relatos copados, pero se acercan mis 33 y uno no puede dejar de hacer balances.
Qué quiero para el 2006? vivir.

4 comments:

El Negro said...

Feliz primer año en la Isla, Martin. Yo soy de Bs. As. y llevo 3 y pico viviendo en Mayaguez.
Felicitaciones tambien por el Blog, me senti sumamente identificado con alguna de tus observaciones.
Saludos desde el Oeste y siempre.. pa'lante!

mardevientos said...

Hola MArtin... Felicitaciones por este primer año, y por los logros.
Como el negro, tambien me siento identificada con tantas de las cosas que contas aca...
Te sume a la lista de blogs argentinos en mi blog : http://mardevientos.blogspot.com/2005/11/blogs-de-argentinos-en-el-exterior-ii.html.
Saludos desde Roma, M.

Alex said...

Jajaja, felicitaciones, como lo pedije cuando llevabas 4 meses en Pto Rico...HAY QUE ESPERAR ANTES DE DECIR "No extraño para nada"
Saludos, que sigas bien

rome builder said...

Searching for Travel Guide?
We have collected together in one convenient place a wide assortment of Argentina Travel Guide information.