Wednesday, July 12, 2006

Versiones


Durante toda la historia de este hermoso y humano mundo, siempre los hombres, en post de explicar situaciones, historias, enredos, encuentros, dieron y trabajaron 2 versiones de un mismo hecho.

En el matrimonio, “me divoricié por culpa de él…” y vos?? Que eras actor de la novela ó no tuviste nada que ver en todo eso?, siempre la culpa se la pasamos a otro, como si fuera una bola en fuego que pasa de mano en mano hasta el fondo de la línea sin que nadie la agarre, hasta que termina perdiéndose en noches lejanas de testimonios absueltos de verdad.

“Invadimos Polonia por que en el tratado de la 1er Guerra, no nos dieron suficiente territorio… ” “Pero ella me provocó!, te juro que yo no hice nada…” “Perdimos la cuenta por que el cliente no nos aprobó la idea”; “El cliente es un hdp y mala persona, nosotros no tenemos nada que ver…” ok, el resto, actores de la vida? Como dicen los Divididos “Que no soy actor de lo que fui”…

Recién, a modo de conversación con un amigo (a pesar que en los trabajos uno amigos no hace, pero bueno, existe la excepción a la regla), me contaron una historia, que también tiene 2 versiones, y una de las 2 versiones, tiene una deformación de la realidad que amenaza contra reputaciones, personalidades, leyes, estructuras. Y qué? como hay personas que necesitan de esa versión para manipular su presente, hay víctimas que podrían sufrir por esa versión.

Y como si fuera una ruina circular, donde todo vuelve al principio ó al final, y viceversa, la realidad -que es una construcción del presente y que luego se archiva en folders que se llaman historias- no es más que la visión de alguien que quiso obtener un beneficio de esos hechos.

Si estuve tomando vino? No, para nada, solo me tomé 20 minutos para reflexionar sobre cuestiones que nos rodean en el día a día, sobre las versiones. Y para citar a algunos filósofos de la vida, Juan Carlos Baglietto en Tiempos Modernos decía “…la historia la escriben los que ganan, lo demás es otra historia…” que también lo podés escuchar en la versión melosa de Silvina Garré, ya ven 2 versiones…

3 comments:

Gabriel said...

Es así nomás Martín. La historia está teñida por la subjetividad del individuo, participante o no del acontecimiento. Basta leer lo que dicen nuestros historiadores sobre los grandes personajes del pasado... Y a uno le pica la duda ¿quién dice la verdad? y de paso mandamos el quilombo para una dimensión filosófica buscando la 'veritas' (verdad, honestidad).
Como si esto fuera poco, los culpables siempre se creen inocentes; y el conflicto deriva en una discusión teológica-religiosa y/o jurídica...
Ahora, eso sí, hay pocos que siempre salen ganando y muchos que siempre salen perdiendo.
¿Será que tiene algún sentido esta Historia-histeria? Para los que guardamos algunas esperanzas trascendentes sí, aunque para eso parece que todavía hay que esperar bastante...
"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga". Martín Caparrós

Anonymous said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. People dancing from the 50s Laser fax copier Incorporating in the state of ohio childrens toys Greek licensed tshirts management training seminar